LEÓN

A consecuencia del crecimiento demográfico y desarrollo industrial tan acelerado que presenta el municipio de León, se manifiestan algunos riesgos sanitarios que afectan al ser humano y su entorno.

En los pequeños talleres de calzado y suelas, el manejo inadecuado de productos que contienen solventes, coadyuva a la drogadicción de las personas, siendo un riesgo a la salud en constante incremento. se hacen campañas permanentes para controlar y erradicar este problema al no vender estos productos a menores de edad.

RELLENO SANITARIO

Se cuenta con un relleno sanitario ubicado en el Predio El Verde de la Comunidad de Lagunillas en la carretera León - Lagos de Moreno, Jal. En promedio entran 400 toneladas de basura al día.

Es común en la ciudad, la circulación de vehículos de carga con caja abierta transportando cueros procesados en las curtidurías, emitiendo malos olores y vertiendo aguas contaminadas sobre las calles y avenidas. En la misma forma se transportan los desperdicios de esas empresas.

Los lixiviados son tratados y colectados mediante una geomembrana impermeable colocada en cada celda de confinamiento, cada celda cuenta con pozos de venteo para gases.

Los residuos infecto biológicos generados en el municipio, se encuentran controlados, aproximadamente en un 80%.

RELLENO SANITARIO FUERA DE USO

UBICACIÓN:
SUPERFICIE:
HECTÁREAS:
AÑOS:
PROFUNDIDAD:
DIARIO:
MENSUAL:
VIDA
CARR. LEÓN – SAN FRANCISCO KM. 6
4,500 METROS
25 HECTÁREAS
25 AÑOS
100 METROS
400 TONELADAS
44 MIL TONELADAS
CUMPLIMIENTO PROGRAMADO

DRENAJE

La red de drenaje urbano, se encuentra severamente contaminada por productos químicos en varios sectores de la ciudad al ser usada como vertedero de residuos industriales y comerciales, las zonas fuertemente contaminadas son el Sur y Suroeste de la ciudad.

Se cuenta con una presa de aguas negras y residuales (Presa Blanca) donde desembocan todo tipo de desechos industriales y domésticos, el agua de dicha presa se conduce a través de un canal a cielo abierto, hacia las Comunidades de Santa Rosa, Plan de Ayala y San Pedro del Monte y su destino final es para el riego de alfalfa y lechuga, estas aguas están fuertemente contaminadas química y bacteriológicamente, al no sufrir ningún tratamiento de remediación.

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS NEGRAS
Plantas de tratamiento Fuente de información Volumen diseño. lps En operación Volumen real. lps
- Club Campestre Dirección de Saneamiento 30 30
- Club Punto Verde Dirección de Saneamiento 3 3
- Las Joyas Dirección de Saneamiento 12 3
- Seminario Dirección de Saneamiento 0.5 0.5

FUENTE: CEAG

RASTRO

Se cuenta con instalaciones de rastro municipal que cumple totalmente en el aspecto sanitario ubicado en la carretera León – San Francisco del Rincón, Km. 5 + 500 en la colonia Campo Verde, los desechos son canalizados al Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos no Peligrosos además de contar con una planta de tratamiento de aguas residuales para líquidos dentro del mismo rastro.

FAUNA NOCIVA

Dentro del municipio se registran personas víctimas de picaduras de alacrán, las cuáles en promedio andan alrededor de diez mil por año, este problema se incrementa en temporadas de calor, llegándose a manifestar como una plaga principalmente en los meses de abril a junio. (Fuente: Cruz Roja Mexicana).

El control de perros callejeros se efectúa con una campaña permanente antirrábica por el Sector Salud.

EMISIONES

La contaminación ambiental por humos y ruido, es generada principalmente por el transporte público, tanto urbano como foráneo.

LADRILLERAS

Existen 380 hornos, la mayoría con muy altos volúmenes de contaminantes al aire y suelo. El 50% de éstos se encuentra en la franja de expansión urbana.

Los nombres y domicilios de las asociaciones son las siguientes:
1. Unión de Ladrilleros, A.C. - Calle Principal s/n Col. el Refugio
2. Unión 15 de Mayo de Trabajadores de la Industria del Tabique Similares y Conexos de León, Gto.- calle Tebas # 235 Col. Arboledas de Señora.

Ver tabla de ladrilleras

Ver tabla de morbilidad

Ver tabla del sector salud

Ver control de vectores (119 Kb)