GUANAJUATO

Debido a la creciente expansión demográfica del Municipio los puntos que generan riesgos sanitarios se multiplican haciendo vulnerable día con día a la población ante la presencia del fenómeno ya latente.

TIRADERO DE BASURA

Se sigue utilizando desde hace 10 años aproximadamente el ubicado en la parte Suroeste del Municipio en el poblado de Noche Buena, localizado entre cerros y a la derecha del Río Santa Ana, se ubica el tiradero municipal, el cual esta totalmente fuera de normatividad. Ahí se deposita todo tipo de desechos, incluyendo infecto biológicos. No existe ninguna restricción a su acceso y el material esta disperso en una amplia zona

Su georeferenciación es: N 20° 59´166” y W 101° 18´266”.

Se generan en promedio 130 toneladas de basura, 90 de las cuales son domiciliarias y el resto comercial. Cada año, en época de calor y debido a la cantidad exagerada de basura que se genera en esta ciudad se registran incendios ocasionando grandes nubes de gases y humos altamente tóxicos lo que propicia a malestar físico en las personas que viven cerca de este lugar tales como los habitantes de la Colonia Las Teresas ante su proximidad con el basurero.

No existen mantos freáticos cerca de este. Existe la presencia de fauna nociva y ganado bovino, alimentándose en el lugar.

Los derechos de vía en algunos tramos de las carreteras Guanajuato – Silao y Guanajuato – Juventino Rosas, están invadidos por basura de todo tipo.

RASTRO MUNICIPAL

Ubicado sobre la carretera libre Guanajuato – Silao Km. 5, se encuentra en funcionamiento desde 1972, colinda al Norte con la carretera, al Oeste con las antiguas vías del ferrocarril, al Este con viviendas y negocios, y al Sur con viviendas.

Mensualmente registra una matanza promedio de 850 porcinos y 530 bovinos, cuentan con sistema hidroneumático para el lavado de los animales y las instalaciones. Asimismo, en las descargas de aguas se cuenta con trampas de residuos sólidos generados en los diferentes procesos que llevan a cabo, confinándose en el Vertedero Controlado a Cielo Abierto Municipal, sin embargo la sangre de los animales que es altamente contaminante es vertida al drenaje.

Cuenta con plantilla total de 25 personas, la cual recibe una valoración médica anual.

MATADERO DE AVES

El municipio cuenta con un matadero de aves ubicado en la calle Real Noria Alta, Colonia Noria Alta. Colinda con el Hotel Real de Minas y funciona desde el 2000, diariamente sacrifican de 30 a 40 animales promedio. En las instalaciones laboran 5 personas. Las instalaciones cuentan con trampas de residuos sólidos en las descargas de aguas, dichos sólidos se confinan en el Vertedero Controlado a Cielo Abierto Municipal, se vierte la sangre de las aves es al drenaje municipal, lo que representa una importante fuente de contaminación.

DRENAJE

En algunos tramos de las calles subterráneas, se tienen transminaciones de la red de drenaje.

El sistema de drenaje es de bóveda el cual viene desde Paseo de la Presa hasta la Colonia Noria Alta pasando en todo su trayecto por el centro de la mancha urbana, se le une la vertiente del Arroyo Pastita el cual se encuentra a cielo abierto desde su nacimiento y en su trayecto recibe descargas de aguas negras. Desemboca en dos puntos al río Guanajuato, a la altura del Real de Minas y en Noche Buena.

En la cabecera municipal se cuenta con una planta tratadora de aguas negras ubicada en la carretera Guanajuato – Marfil, pero en las grandes comunidades aun se carece de plantas tratadoras de aguas negras, por lo que las redes de drenaje descargan al Río Guanajuato sin ningún tratamiento previo y conducidas aguas abajo a la Presa La Purísima.

RÍOS

El Río Guanajuato sigue siendo considerado hoy en día como zona de riesgo epidemiológico el cual su cauce va a cielo abierto desde la colonia Noria Alta ubicada en la mancha urbana y en su trayecto pasa por la Colonia Marfil, misma que se encuentra con un gran número de población y negocios.

Otro punto de riesgo es el Arroyo Pastita que también recibe aguas negras y se ubica a cielo abierto desde la carretera panorámica a la altura de la Colonia Peñolera, hasta el Parque Deportivo San Jerónimo, en los márgenes de este arroyo se localizan árboles que por su floración expiden pequeñas fibras que causan alteraciones respiratorias y oculares a la población del área.

PRESAS

La presa de San Renovato ubicada en la parte superior del parque Florencio Antillón se encuentra contaminada con basura y su agua despide olores fétidos y esta área es considerada como zona turística además de que a un costado de la cortina de esta presa hay locales de expendio de alimentos y bebidas. En ocasiones se hace verter agua de este embalse hacia la Presa de la Olla la cual también es visitada por el turismo y en su interior se venden alimentos aumentando el riesgo de enfermedades y / o epidemias.

POZOS DE AGUA POTABLE

En el municipio de Guanajuato se tienen registrados 19 pozos de agua potable, de los cuales 14 abastecen al cárcamo para de ahí distribuirla a diferentes colonias de la zona urbana, todos cuentan con dosificador de cloro, cada pozo trabaja durante un tiempo aproximado de 12 horas diarias, según los antecedentes históricos ninguno ha presentado problemas de contaminación. En la comunidad Santa Teresa se localizan 2 pozos los cuales abastecen a la población, a las comunidades El Chapín, La Trinidad, Cajones, Cienega del Pedregal y San Vicente de la Cruz los provee de agua el pozo denominado “Pozo 20”, este se localiza en la comunidad La Poza, el Pozo 11 y 2 abastecen a las comunidades de Agua Zarca y La trinidad respectivamente, y a la fecha no se tiene registro de algún problema por contaminación del agua.

PLANTA POTABILIZADORA

Denominada “Los Filtros”, se ubica en la carretera Guanajuato – Dolores Hidalgo Km. 5.5. En esta, desde 1985 se lleva a cabo el proceso de potabilización del agua proveniente de las Presas La Esperanza y La Soledad, para abastecimiento de gran parte de la Ciudad de Guanajuato. Para cumplir con la normatividad vigente respecto a la calidad del agua, se llevan a cabo los procesos de floculación-coagulación, filtración y cloración, debido a que “Los Filtros” son la principal fuente de abastecimiento del vital liquido para la población capitalina, funciona las 24 horas y durante todo el año, generando un gasto de 200 litros por segundo.

PLANTA DE TRATAMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES

A partir del 22 de Junio del 2002, el municipio cuenta con una Planta de Tratamientos de Aguas Residuales, la cual trabaja 24 horas los 365 días del año. En esta se procesan las aguas residuales de origen urbano, se les da tratamiento primario y secundario a un gasto de 140 litros por segundo. El 99% de las aguas tratadas se vierte al cauce del Río Guanajuato y solo el 1% es aprovechado para el riego de áreas verdes de la ciudad, los lodos que se generan de los tratamientos se almacenan de manera temporal en las instalaciones de la Planta, provocando la presencia de fauna nociva como moscas y cucarachas, posteriormente los lodos se confinan en el Vertedero Controlado a Cielo Abierto del Municipio.
ver mapa

FAUNA NOCIVA

En algunos puntos de la ciudad manifiestan la presencia de perros callejeros, con el respectivo riesgo para la población por lo que servicios municipales implementan programas para su control.

ANTECEDENTES ZOOSANITARIOS DE MORTANDAD DE PECES

Se informo el 9 de mayo de 2005 de una mortandad de peces en la presa “La Purísima” del Municipio de Guanajuato. Personal de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (BPIAE) de la CNA realizó un recorrido perimetral por el embalse y se confirmó la existencia de cadáveres de peces, principalmente charales y godeidos, en un número total aproximado de 10 mil organismos, fundamentalmente entre las tallas de 3 a 8 cm. que incluye a los juveniles y adultos de esas especies, ubicados principalmente en la margen izquierda, cerca de la cortina del embalse. No se observó organismos enfermos y los cadáveres presentan entre 24 y 72 horas desde la muerte. Se examinaron algunos de los cadáveres más recientes, encontrándose las branquias pálidas.

Adicionalmente en la presa La Purísima se desarrollan actividades de pesca, abrevadero y recreativas, destacándose la celebración anual de un evento internacional de motonáutica.

Los cadáveres están asociados a una mancha de algas verdeazules que tiene área de decaimiento en la misma zona, ya que tanto algas como cadáveres están sujetos a la acción del viento, que en este caso es predominante desde el noreste, lo que origina el acumulamiento en el área de la cortina, margen izquierda. En esa zona se obtuvo una muestra de agua para evaluar su calidad, relacionada con la conservación de la vida acuática y el riego agrícola.

En los resultados obtenidos se observa que:

La muestra de agua cumple los Niveles Máximos establecidos en los Criterios Ecológicos de Calidad del Agua para Riego Agrícola, con excepción de sólidos suspendidos.

En cuanto a los Criterios Ecológicos de Calidad del Agua para Protección de la Vida Acuática en Agua Dulce, no se cumple el Nivel Máximo establecido para fósforo total. El incremento de este parámetro en el embalse esta asociado al riesgo de eutrofización y contribuye al bloom (crecimiento explosivo) de algas y a la variación en la concentración de oxígeno que se produce en ciclo diario por ese fenómeno.

De lo anterior se puede inferir que en la presa La Purísima existen nutrientes que propician en la etapa de concentración del embalse un bloom de algas cyanophytas, el cual produce fluctuación diaria zonificada de la concentración de oxígeno disuelto, con sobresaturación durante el día y abatimiento antes del amanecer, lo que provoca mortandad de peces por anoxia. La zona de la cortina es también el área de decaimiento del fitoplancton, que sin embargo continúa concentrándose en el área por efecto del viento, a partir de otras áreas de crecimiento. No se detectaron peces enfermos ni cadáveres nuevos por lo que el 10 de mayo se considera la fecha de terminación del evento iniciado el día 7 de mayo de 2005.

OTROS FACTORES

Un riesgo manifiesto a la salud, son las tolvaneras que se generan en áreas de depósitos de jales, que ya fueron saturadas y algunas son llanos deportivos.

En fechas de eventos masivos, como es el Festival Cervantino aumenta el riesgo sanitario.

EMISIONES

En algunos tramos de las vías de comunicación subterráneas, se acumulan gases de combustión de los vehículos, siendo más notorio en el de los Ángeles – Pozuelos y Pozuelos – Embajadoras. Esta situación se hace crítica cuando la circulación vehicular es lenta.

En toda esta infraestructura vial aun se carece de detectores de gases de combustión, para alarmar ante altas concentraciones.

LADRILLERAS

En las Comunidades de la Yerbabuena, Noche Buena, El Rodeo, Puentecillas, El Maluco y Cuevas, operan hornos ladrilleros con emisión de humos densos, producto de su combustión. Esas emisiones invaden parte de las comunidades con afectación a la escuela ubicada en la comunidad de La Yerbabuena. Gran parte del parque vehicular del servicio público urbano, emite alta contaminación atmosférica, siendo más notorio en túneles y zona centro.

Ver tabla de ladrilleras

Ver tabla de morbilidad

Ver tabla del sector salud