CELAYA

Día a día la contaminación del medio ambiente en el Municipio es generado por diversos agentes contaminantes como son: el aumento del flujo continuo del transporte en general que circula por el Municipio emitiendo humos tóxicos, vibraciones y ruidos.

RELLENO SANITARIO

El relleno colinda con la Segunda Fracción de Crespo al norte, campos de cultivo al oeste, sureste relleno sanitario presa.

Recibe diariamente 450 toneladas de residuos sólidos, desecho industrial, comercial y doméstico.

La falta de un servicio adecuado en la limpia y/o recolección de basura, así como el control de desechos industriales contribuye a la contaminación del subsuelo y del aire.

La emanación de olores que despiden algunas industrias es otro factor que contribuye a la contaminación ambiental, además de las descargas de aguas residuales industriales al drenaje urbano, ríos contaminados, tiraderos municipales, riegos agrícolas con aguas negras, zahúrdas, tabiqueras, infraestructura hospitalaria.

DRENAJE

La red se encuentra entubada en toda la zona urbana, hay varios carcamos que bombean las aguas negras al río Laja.

RASTRO MUNICIPAL

Se encuentra ubicado en la Col. Las Flores calle Heliotropo s/n, junto a las instalaciones del CERESO, rodeado por viviendas. Se generan alrededor de 7 toneladas de residuos sólidos, se recolectan y son depositados en el relleno sanitario. Los desechos líquidos son descargados al drenaje municipal, siendo un aproximado de 80 m3 diariamente.

ESTABLOS

En el municipio se tienen varios establos y corrales tanto en zona urbana y rural, los desechos de estos son vertidos a la red de drenaje.

HORNOS TABIQUEROS

Se localizan en el municipio 85 hornos distribuidos en la zona rural. La zona urbana se encuentra libre. El combustible mas utilizado es el combustoleo, aunque se utilizan otros materiales tales como leña y aserrín entre otros.

Ver tabla de ladrilleras

Ver tabla de morbilidad

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DEL SECTOR SALUD

Con respecto al equipamiento para la prestación de servicios médicos existentes, Celaya se ubica como el segundo Municipio dentro el Estado con mayor número de Unidades Médicas y Consultorios tomando en consideración tanto las públicas como las privadas.

Ver tabla del sector salud

Ver mapa de hospitales