VILLAGRAN

HIDROGRAFÍA

El Río Laja pasa por el Municipio de Villagrán; existen también algunos arroyos y canales que hacen de Villagrán un Municipio bien irrigado.

CLIMA

El clima es semicálido subhúmedo, con lluvias en verano, de menor humedad. La temperatura promedio anual es de 18°C, siendo la máxima registrada de 37.5°C y la mínima de 1.3°C. La precipitación pluvial es de 601 milímetros.

ANTECEDENTES
INUNDACIONES
(RÍO LAJA)


En el día 9 de Septiembre de 1967 (gasto máximo registrado 574 m3/s), Frente a la ciudad de Villagrán se desbordó por ambas márgenes, inundando por la derecha la ciudad y 120 hectáreas de cultivos, por la margen izquierda se afectaron 40 hectáreas de los ejidos Vista Hermosa y Santa Teresa, a la altura de la zona habitacional del Campo Militar Sarabia, se desbordó por ambas márgenes e inundó 47 casas de la Comunidad de Puente de Guadalupe y 70 hectáreas de cultivos diversos. Sobre la Comunidad de Sarabia se desbordó por ambas márgenes inundando 215 casas de los poblados de Sarabia y Mexicanos.

En el día 16 de Octubre 1967(gasto máximo registrado 250 m3/s), A la altura de Villagrán se desbordó por su margen derecha inundando 25 hectáreas de cultivos, sobre la Comunidad de Puente de Guadalupe por su margen izquierda inundando 31 casas, 15 hectáreas de cultivo y parte de la Zona Militar de Sarabia frente a la Comunidad de Sarabia por su margen derecha inundando 60 hectáreas de cultivos pertenecientes al poblado Mexicanos.

En el día 29 de Junio de 1971 (gasto máximo registrado 395 m3/s), A la altura del poblado de Puente de Guadalupe se desbordó por la margen izquierda e inundó 38 casas, 25 hectáreas de cultivo y parte de la Zona Militar de Sarabia, en la Comunidad de Sarabia inundó 112 hectáreas y 20 casas pertenecientes al Rancho de Perico de Razos.

En el día 16 de Septiembre de 1973 (gasto máximo registrado 423 m3/s), A la altura de Villagrán se desbordó e inundó 100 hectáreas de cultivos y la Hacienda de Vista Hermosa, en Puente de Guadalupe por su margen izquierda inundó 42 casas, así como parte de la zona habitacional de los militares de Sarabia y 30 hectáreas de cultivos; a la altura de la Comunidad de Sarabia y Congregación de Mexicanos se desbordó por ambas márgenes inundando 195 hectáreas de cultivos y el 8 % de la zona habitacional de Sarabia.

En el día 9 de Abril de 1999 hubo un encharcamiento en la Comunidad El Chinaco y Los Ángeles nivel de agua 15 cm. aproximadamente. Afectación ninguna.

ZONAS VULNERABLES DE INUNDACIONES, Calle Morelos Pte., entre calle Pípila y calle 16 de Septiembre nivel de agua de 20 a 30 cm. aprox., Calle Morelos Pte., entre calle Cuauhtémoc y Boulevard Poniente, nivel de agua de 30 cm. a 1 mt. , Calle Morelos esq. Blvd. Poniente y camino a Suchitlan. Nivel de agua 1mt., cada año, Calle Morelos Ote., esquina 5 de Mayo, nivel de agua 50 cm. aprox.

Durante la temporada de lluvias y ciclones Tropicales 2003, el municipio se vio afectado por precipitaciones intensas atípicas, a tal grado que hubo la necesidad de hacer la declaratoria de Desastre Natural, siendo un total de 4 comunidades con 266 viviendas afectadas y 443 familias evacuadas.

HELADAS

Son esporádicas, donde hay más afectación es la zona rural, en los tiempos de heladas que pueden ser de Noviembre a Enero.

SEQUÍAS

En los últimos 10 años se han presentado, siendo severas en las zonas rurales afectando a la agricultura, ganadería y el medio ambiente facilitando los incendios de pastizales.

GRANIZADAS

Se presentan con frecuencia media en las zonas Norte, Oeste, Noreste y Sur del municipio afectando la agricultura y en baja escala instalaciones pecuarias.

SEQUIA 2013
Ver mapa

TEMPERATURAS PROMEDIO
Ver mapa

TEMPERATURAS EXTREMAS
Ver mapa

ZONAS DE INUNDACIÓN
Ver mapa

PUNTOS DE RIESGO DE LA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA
Ver mapa

INSPECCIÓN 2012
Ingresar a la tabla
Vista mapa de puntos inspeccionados

INSPECCIÓN 2010
Ingresar a la tabla
Vista mapa de puntos inspeccionados

Punto Inspeccionado Ubicación Condiciones Recomendaciones
1.-Río Neutla, cauce.
ver mapa
Localidad Sarabia. Vegetación y azolve en el cauce. Limpieza  y desazolve del cauce.
2.-Dren sin nombre, alcantarilla.
ver mapa
Localidad de Parral. Descarga residual proveniente de la ciudad de Celaya, la cual azolva el canal natural de aguas pluviales. Limpieza  y desazolve del cauce.
3.-Dren sin nombre, canal.
ver mapa
Localidad El Alto de Parral. Lodo y azolve en el canal natural. Limpieza y desazolve del canal.

FUENTES: http://www.guanajuato.gob.mx/desarrollo/publico/fichas/municipios.php?municipio_id=23, (Medio Físico)

- Tomo II, Atlas de Riesgos del Estado de Guanajuato, versión 2001.

- Inspección realizada en coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil y la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del Estado de Guanajuato del 03 al 27 de febrero de 2009.