RÍO LERMA

ESTACIÓN HIDROMÉTRICA GASTO MÁXIMO REGISTRADO AFECTACIONES
SOLÍS  785 M3/SSept. de 1958 Acámbaro.- En el tramo Acámbaro-Chamacuaro, los desbordamientos del Río Lerma, inundaron por la margen derecha las comunidades de Loreto, La Ceba y Monte Prieto y en forma parcial San Juan Viejo, El Español y Chamacuaro, por la margen izquierda se inundaron parcialmente las comunidades de Los Fresnos, Los Órganos, El Carrizo y Las Trancas así como gran cantidad de tierras de cultivo, las comunidades inundadas por los desbordamientos de ambas márgenes fueron El Tenorio, La Carpa, El Fresno y San Juan Rancho Viejo; por la margen izquierda aguas abajo de Chamacuaro se inundó parcialmente la comunidad de El Obrajuelo.

Salvatierra.- Los fuertes escurrimientos del Arroyo Hondo (Arroyo Grande) afluente derecho del Río Lerma, provocaron afectaciones parciales a las comunidades de San José del Carmen, La Luz, La Quemada, Rancho Guadalupe y El Potrero.

Tarimoro.- Los desbordamientos por ambas márgenes del Arroyo Hondo ó Grande provocaron inundaciones parciales en la cabecera municipal de Tarimoro y en las comunidades de el Aguacate y La Moncada.

Yuriria.- Los desbordamientos del brazo izquierdo del Río Lerma provocaron por su margen izquierda la inundación parcial de la comunidad Loma de Zempoala.

Jaral del Progreso.- Los desbordamientos del brazo derecho por su margen derecha del Río Lerma provocaron inundaciones parciales en las comunidades de Santiago Capitiro, El Colorado, Ojo Zarco, Victoria de Cortazar, Providencia, y Cerrito de Camargo.

Los desbordamientos del brazo izquierdo por la margen izquierda  del Río Lerma provocaron inundaciones parciales en las comunidades de Zempoala y El Armadillo así como en la cabecera municipal de Jaral del Progreso.

Cortazar.- Los desbordamientos del brazo derecho por la margen derecha del Río Lerma afectaron parcialmente las comunidades de La Mocha y El Diezmo.

Salamanca.- En el tramo entre las comunidades de Sotelo a Puerto de Valle, los desbordamientos por la margen derecha del Río Lerma inundaron las comunidades de San José del Carmen y parcialmente San Bernardo, por la margen izquierda se afectaron parcialmente las comunidades de La Isla, Las Liebres y Terán

Aguas abajo por la margen derecha, los desbordamientos  del Río inundaron las comunidades colonia Cuatro de Altamira y parcialmente El Pitahayo y Cuatro de Altamira.

Aguas arriba de Salamanca donde confluye el Río Laja, el agua se arremansó debido a que el Río Lerma no le permitió la descarga provocando  desbordamientos por ambas márgenes afectando parcialmente las comunidades de Valtierrilla, Santa Cecilia de Frías, El Ciprés y Los Vázquez.

En la cabecera municipal los desbordamientos de la margen izquierda del Río Lerma inundaron parcialmente la zona sur de la ciudad, así como también las comunidades de El Calabozo, La luz y aguas abajo de Salamanca San Juan de Razos, Los Ángeles y Magdalena de Ortiz.

FUENTE: COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA.

ESTACIÓN HIDROMÉTRICA GASTO MÁXIMO REGISTRADO AFECTACIONES
SALVATIERRA  498 M3/SAgosto de 1973 Acámbaro.- Los desbordamientos del Río Lerma inundaron parcialmente por la margen derecha las comunidades de Loreto, y Monte Prieto, por la margen izquierda sólo se afectaron tierras de cultivo y las comunidades El Tenorio, La Carpa, El Fresno y San Juan Rancho Viejo, fueron afectadas por el desbordamiento de ambas márgenes.

Salvatierra.- Los Fuertes escurrimientos del Arroyo Hondo afluente derecho del  Río Lerma, provocaron afectaciones parciales en San José del Carmen, La Luz, La Quemada, Rancho Guadalupe y El Potrero.

Tarimoro.- Los desbordamientos por ambas márgenes del Arroyo Hondo ó Grande provocaron inundaciones menores a su paso por la cabecera municipal de Tarimoro y La Moncada.

Jaral del Progreso.- Los desbordamientos del brazo derecho por su margen derecha del Río Lerma provocaron inundaciones parciales en  Victoria de Cortazar,  Providencia y Cerrito de Camargo.

Los desbordamientos de ambos brazos por ambas márgenes provocaron inundaciones sólo en tierras de cultivo.

Cortazar.- Los desbordamientos del brazo derecho por la margen derecha del Río Lerma afectaron parcialmente la comunidad de El Diezmo y algunas tierras de cultivo.

Salamanca.- En el tramo de Sotelo a Puerto de Valle los desbordamientos por la margen derecha del Río Lerma inundaron parcialmente las comunidades de San José del Carmen y San Bernardo, por la margen izquierda las comunidades de  Terán y Las Liebres así como tierras de cultivo.

Aguas abajo, los desbordamientos por la margen derecha del río inundaron parcialmente la colonia Cuatro de Altamira.

Aguas arriba de Salamanca donde confluye el Río Laja al Río Lerma cuando por el gasto de éste último no lo deja descargar el agua, se arremansa provocando desbordamientos por ambas márgenes del  mismo y de la margen derecha del Río Laja afectando parcialmente las comunidades de El Ciprés, Los Vázquez y Valtierrilla.

En la cabecera municipal los desbordamientos de la margen izquierda del Río Lerma inundaron parcialmente la zona sur de la ciudad y las comunidades de El Calabozo y La Luz, aguas abajo de Salamanca se inundaron sólo tierras de cultivo. 

FUENTE: COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA.

ESTACIÓN  HIDROMÉTRICA GASTO MÁXIMO REGISTRADO AFECTACIONES
SALAMANCA 323 M3/SOctubre de 1967 Acámbaro.- En el tramo Acámbaro-Chamacuaro, los desbordamientos por ambas márgenes del Río Lerma inundaron las comunidades El Tenorio, La Carpa, El Fresno y San Juan Rancho Viejo; así como,  algunas tierras de cultivo.

Salvatierra.- Los fuertes escurrimientos del Arroyo Hondo afluente del Lerma, provocaron afectaciones menores en las comunidades de La Luz y La Quemada

Jaral del Progreso.- Los desbordamientos del brazo derecho por su margen derecha del Río Lerma provocaron inundaciones en tierras de cultivo de Victoria de Cortazar.

Cortazar.- Los desbordamientos del brazo derecho por la margen derecha del Río Lerma afectaron parcialmente la comunidad de El Diezmo y tierras de cultivo.

Salamanca.- Aguas arriba de Salamanca donde confluye el Río Laja al Río Lerma, los desbordamientos por ambas márgenes de la margen derecha del Río Laja afectaron sólo tierras de cultivo.

En la cabecera municipal los desbordamientos de la margen izquierda del Río Lerma inundaron en forma leve la zona sur de la ciudad.

FUENTE: COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA.

ACCIONES PARA ENFRENTAR LA CONTINGENCIA

ESTACIÓN AFECTACIONES CUENCA DEL RÍO LERMA
NOMBRE GASTO ACCIONES
Descargas de la Presa Solís Mayores de 110 M³/S En Acámbaro, los poblados de El Tenorio, La Carpa, El Fresno y San Juan Rancho Viejo, así como algunas colonias de la zona norte de la ciudad de Acámbaro.

Tierras de cultivo de Inchamacuaro, Las Trancas, Loreto, El Carrizo y Los Fresnos.
Aplicación del plan de contingencia para: Evacuación de zonas inmediatas al río y de zonas inundables, en su caso las de toda la localidad.

Alojamientos en los refugios temporales y/o portátiles; vigilancia permanente de los sitios comportamiento del río.
Salvatierra Mayores de 106 M³/S En Salvatierra, las comunidades de El Potrero, La Quemada y Rancho Guadalupe, por desbordamiento del Arroyo Grande, debido a que no puede  descargar sus aguas en el Río Lerma. Aplicación del plan de contingencia para: Evacuación de zonas inmediatas al río y de zonas inundables, en su caso las de toda la localidad.

Alojamientos en los refugios temporales y/o portátiles; vigilancia permanente del comportamiento del río.
Salamanca Mayores de 350 M³/S En Salamanca las localidades de El Pitahayo, La Luz y La Colonia Cuarto de Altamira, así como tierras de cultivo de la comunidad de Valtierrilla y parte de la zona sur de la cabecera municipal. Aplicación del plan de contingencia para: Evacuación de zonas inmediatas al río y de zonas inundables, en su caso las de toda la localidad.

Alojamientos en los refugios temporales y/o portátiles; vigilancia permanente del comportamiento del río.
Brazo Derecho Máx. 30 M³/S Son los gastos máximos que pueden transitar o conducir sin desbordarse, un gasto mayor  afectaría a las localidades ribereñas, a los brazos y canales. Vigilancia permanente de los  canales y brazos así como del comportamiento del río.
Brazo Izquierdo Máx. 40 M³/S
Canal Coria Máx. 35 M³/S
Canal Alimentador Máx. 70 M³/S

FUENTE: COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA.

PUNTOS CRÍTICOS DE LA CUENCA PROPIA DEL RÍO LERMA
TRAMO PRESA SOLÍS - SALAMANCA (PUENTE NEGRO)
1. Derivadora Lomo de Toro
2. Brazos Derecho e Izquierdo del Río Lerma
3. Presa El Cubo y Dren Tarimoro (Arroyo Grande) en su confluencia al Río Lerma
4. Arroyo Blanco y arroyo Las Vacas en Tarimoro
6. Poblados ubicados en ambas márgenes del Río Lerma en el Municipio de Salamanca

FUENTE: COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA.