SILAO

HIDROGRAFÍA

El Río Silao, cruza la mayor parte del territorio municipal y a su paso va alimentándose con los Arroyos Magueyes, Pascuales, Hondo y El Tigre, así como del Río Gigante, que es su principal afluente. Dentro del Municipio se encuentran algunos arroyos de importancia, como los de Agua Zarca, San Francisco, El Paraíso, Pabileros y Aguas Buenas.

Río Silao, el origen de este río se localiza a 14 km. al Norte de la ciudad de Guanajuato con el nombre del Río Laurel, al cual confluyen a través de su curso los escurrimientos de varios arroyos para más adelante denominarse Río El Gigante, el cual al unírsele el Arroyo El Tigre toma su nombre definitivo "Río Silao", a partir de este punto se caracteriza por sus pendientes suaves, habiéndose rectificado por su cauce indefinido, sobre todo adelante del poblado de Trejo, hasta San Agustín. A 2 km., aguas abajo de este poblado confluye por su margen derecha el Río La Llave, uno de sus principales aportadores.

PRINCIPALES CUERPOS DE AGUA
P R E S A CAPACIDAD VERTEDOR
NOMBRE MUNICIPIO FECHA DE CONSTRUCCIÓN PROPÓSITO NAME MM3 NAMO MM3 TIPO CAP. MAX. M3 /s
Chichimequillas Silao 1975 Control de avenidas 40.8 - Cresta libre 152

FUENTE: http://www.guanajuato.gob.mx/index.php?option=com_wrapper&Itemid=67

CLIMA

El clima del Municipio es semi-cálido en la mayoría del territorio, con lluvias en el verano y una temperatura media anual de 18°C, pudiendo alcanzar una temperatura hasta 24°C en el mes de mayo y una mínima de hasta 15°C, en los meses de diciembre y enero. Pero en la zona Noroeste el clima varía a semi-seco, con una temperatura predominante mayor a los 18°C. Su precipitación pluvial varía de 600 a 800 mm.

ANTECEDENTES

INUNDACIONES


En Julio de 1976, el Municipio de Silao sufrió una severa inundación por alta precipitación pluvial de hasta 482.9 mm., originando en el Río Silao un gasto máximo registrado de 410 m3/s. Donde las consecuencias fueron que a 4 km. aguas debajo de la Presa de Chichimequillas, el río se desbordó por su margen derecha, inundando 250 hectáreas.

A 1 km., aguas arriba de la ciudad de Silao se rompió de su margen izquierda el bordo, en una longitud de 400 mts., inundando la ciudad con tirantes de entre 0.60 y 1.40 m.

En el tramo Ejido San Carlos y carretera León - Silao, por su margen derecha se desbordó e inundó 500 hectáreas de las Comunidades de La Presa, Emiliano Zapata, El Coecillo, Monte del Coecillo y Santa Anita.

En el tramo comprendido entre la carretera León-Silao y el poblado de Médranos, el río se desbordó por su margen derecha inundando 300 hectáreas, entre ellas casas de los Ejidos: Bustamante, Franco, Ventas de Franco, Ventas de Ramales, La Pila, Lucero de Ramales, Las Playas, San Juan de los Durán, San José de Gracia, San Luisito y Puerta Grande.

Por su margen izquierda inundó 2,500 hectáreas afectando los siguientes poblados: Cerritos, San Cipriano, Los Álamos, La Soledad, El Mirador, El Carmen, San José de Gracia y San Diego El Grande.

En el tramo Médrano - Laguna Ancha se desbordó por ambas márgenes inundando 4,000 hectáreas afectando los poblados de Médranos, Unión de Tres Mezquites, Puerta Grande, San José de Rivera, Maravillas, Unión de San Diego, San Pablo, Las Trojes, Noria de San Alberto y Las Liebres principalmente.

En el tramo Laguna Ancha - Presa Derivadora El Conejo II se inundaron 2,500 hectáreas de las Comunidades de: Ejido de Mezquite Gordo, Santa Anita, Trejo, Santa Bárbara, San Agustín, El Venadito, Tejamanil y San Lorenzo.

En 1995 se inundaron las Comunidades de Las Trojes, La Joya, Colonia Independencia, El Progreso y Colonia El Mir, siendo un total de 50 familias afectadas.

El 1o. de Octubre de 1998 hubo un desbordamiento del Arroyo Menores afectando la Comunidad de Menores. Familias damnificadas 12, con un nivel de agua hasta de 110 metros.

Zona de Nápoles y Pabileros se inundan por el agua que baja de la montaña y de San Ignacio.

PUNTOS CRÍTICOS Y REFUGIOS TEMPORALES EN ZONAS VULNERABLES DE INUNDACIÓN
Ver documento

  ZONAS VULNERABLES DE INUNDACIÓN
Ver tabla
Ver mapa

Así como en la cabecera municipal, en las siguientes: Colonia Sopeña, El Faro, Colonia El Progreso, La Joyita, Los Ángeles, El Crucero, El Centro de Silao, carretera Silao - Guanajuato (frente a General Motors). Gran parte de las inundaciones en zona centro es por falta de desazolve en el drenaje.

SEQUÍAS
Comunidades afectadas por la falta de agua de 1999 a 2000: La Quinta Chiquilla, El Capulín de la Cuesta, y San Antonio Texas.

SEQUIA 2013
Ver mapa

TEMPERATURAS PROMEDIO
Ver mapa

TEMPERATURAS EXTREMAS
Ver mapa

PUNTOS DE RIESGO DE LA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA
Ver mapa

PLAN DE CONTINGENCIA LLUVIAS 2013
Ver documento

INSPECCIÓN 2012
Ingresar a la tabla
Vista mapa de puntos inspeccionados

INSPECCIÓN 2010
Ingresar a la tabla
Vista mapa de puntos inspeccionados

Punto Inspeccionado Ubicación Condiciones Recomendaciones
1.-Arroyo sin nombre, cauce.
ver mapa
Localidad la Aldea. Invasión de la zona federal y del cauce del canal de desagüe de la Presa Ramales con terraplén para formación de plataforma. Notificar al responsable de la alteración de recuperar el ancho del cauce del canal de desagüe
2.-Río Silao, zona de encharcamiento.
ver mapa
Fraccionamiento Las Cruces y Fraccionamiento La Cruz. Sistema de drenaje pluvial insuficiente, lo que en periodo de lluvias provoca encharcamientos. Modificar el sistema de drenaje pluvial,  a fin de tener suficiente capacidad hidráulica
3.-Río Silao, falla geológica.
ver mapa
Fraccionamiento Las Cruces y Fraccionamiento La Cruz. Falla geológica, la cual cruza transversalmente el cauce del Río Silao, debilitando las márgenes del cauce. Solicitar a la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil su intervención en relación al fenómeno geológico observado, para determinar alternativas de atención
4.- Estructura de cruce (alcantarilla).
ver mapa
Carr. federal 45 Silao-León, km 161+000 al km 163+000. La estructura de cruce tiene un tapón con tepetate lo que impide el libre flujo del agua Realizar la limpieza y retiro del tapón.
5.-Arroyo de la Fortuna, estructura de cruce (alcantarilla) y cauce.
ver mapa
Parque industrial FIPASI y Localidad El Espejo. Azolve y vegetación en el cauce y alcantarilla, lo que en temporada de lluvias y por la captación del arroyo San José de Providencia, no hay libre flujo del escurrimiento. Limpieza y retiro de azolve de la estructura de cruce y del cauce aguas arriba y aguas abajo.
6.-Dren, puente-
ver mapa
Localidad Pozo de Gallegos. Costalera que fue colocada para realizar los trabajos de rehabilitación del puente, trabajos que a la fecha de la presente están terminados y no han retirado la costalera, lo cual provoca obstrucción del libre flujo del escurrimiento. Retirar costalera.
7.-Arroyo de los Rodríguez, cauce.
ver mapa
Localidad San José de Providencia. En temporada de lluvias el cauce sufre erosión, desbordamiento, azolve y vegetación en el cauce. Limpieza del cauce y retiro del material producto de la limpieza.
8.-Arroyo Menores, cauce.
ver mapa
Localidad Menores. Reducida sección hidráulica en el cauce y la estructura de cruce, en comparación al cauce aguas arriba. Limpieza del cauce y de la estructura.
9.-Arroyo Los Rodríguez, cauce.
ver mapa
Localidad Los Rodríguez. Flujo de aguas residuales sin tratar y azolve Establecer un sistema de tratamiento de aguas residuales, previo al vertido al arroyo Los Rodríguez, así como nivelar las partes bajas de las márgenes.
10.-Arroyo Del Muerto, cauce.
ver mapa
Colonia Joyita-Centro de Estudios Tecnológicos. Escombro, basura y maleza en el cauce.  Limpieza y retiro del producto de la limpieza.
11.- Arroyo sin nombre,
ver mapa
En el entronque de la carretera Estatal Silao-Trejo con la carretera San José de Gracía Se tienen construcciones sobre el cauce que no permitirán el desagüe de agua pluvial. construir un nuevo cauce que rodee las construcciones conduciéndole a la tubería que cruza la carretera a San José de Gracía, que es el anterior escurrimiento.

FUENTES: http://www.guanajuato.gob.mx/desarrollo/publico/fichas/municipios.php?municipio_id=46, (Medio Físico)

- Tomo II, Atlas de Riesgos del Estado de Guanajuato, versión 2001.

- Inspección realizada en coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil y la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del Estado de Guanajuato del 03 al 27 de febrero de 2009.