LEÓN

HIDROLOGÍA

Las corrientes que bajan de la Sierra de Comanja se depositan en la Presa El Palote, para contener las aguas que inundaban a la Ciudad. El Río de los Gómez, afluente del Río Turbio, atraviesa la Ciudad de noroeste a suroeste; se le unen los arroyos Marichés y el Muerto, Los Castillos, Ojo de Agua de los Reyes, El Puerto Colorado, Las Canoas, El Rancho y la Virgen son corrientes que forman el Arroyo de Alfaro. Otros de menor importancia son los de San Juan de Otates, El Juache, El Frande, y el Cundo, que unidos forman el arroyo los Sauces.
En cualquier momento puede presentarse en el Municipio de León, situaciones de contingencia causadas por fenómenos naturales ó hidrometeorológicos.

Con los estudios realizados dentro del Municipio sobre las inundaciones originadas por intensas lluvias, se ha concluido que, la periodicidad y la extensión de las zonas afectadas, nos indican que las causas son históricas y especialmente similares.

Las principales zonas de inundación se ubican en los Ríos - Arroyos Los Gómez, Marichés, Las Liebres, Blanco, Maravillas, El Ejido y Canal de Sardaneta; abarcando una extensión de más de 50 fraccionamientos involucrados, la zona cuenta con una topografía de planicie - montaña y un clima cálido - seco y lluvias del tipo orográficas.
En total por la mancha urbana de León atraviesan 14 arroyos, por lo cual la población es vulnerable a estos fenómenos.

PRINCIPALES CUERPOS DE AGUA
PRESAS EN LA CUENCA DEL RIÓ TURBIO CAPACIDAD VERTEDOR
NOMBRE MUNICIPIO  FECHA DE CONSTRUCCIÓN PROPÓSITO NAME MM3 NAMO MM3 TIPO CAP. MAX. M3/S
El Palote León 1954 Agua potable y control de avenidas 17 10 Cresta libre 77.17
Los Castillos León 1978 Control de avenidas 3.42 1.5 Cresta libre 174
Echeveste León 1980 Control de avenidas 4 1.12 Cresta libre y Controlado 35.37
La Manzanilla León 1986 Control de avenidas 1.3 0.95 Cresta libre y Controlado 158.5
Ojo de Agua de los Reyes León 1984 Control de avenidas 0.439 0.283 Cresta libre 46.76
Alfaro León 1981 Control de avenidas 1.08 0.69 Cresta libre 164
El Salto León 1980 Control de avenidas 1.37 0.87 Cresta libre 54.28
El Mastranzo León 1961 Riego 2.7 1.91 Controlado 29.4

FUENTE: http://www.guanajuato.gob.mx/index.php?option=com_wrapper&Itemid=67

CLIMA

El clima es templado, muy benigno todo el año. Su temperatura media anual es de 19.2°C. La precipitación pluvial media anual es de 697.6 milímetros; los vientos dominantes provienen del oeste, la temperatura máxima es de 35.3°C y la mínima de 0°C.

ANTECEDENTES
INUNDACIONES


Junio de 1950. Arroyo Marichés.- Municipio de León: Una casa derribada y colonias aledañas inundadas.
Septiembre de 1953. Presa El Mastranzo.- Municipio de León: Afectaciones en la comunidad de Plan de Ayala y Ex-hacienda Santa Rosa.
Septiembre de 1957. Parte norte de la ciudad de León: cuatro personas desaparecidas, vías de comunicación y varias casas dañadas.
Agosto de 1973. Río de los Gómez.- Ciudad de León, Presa El Mastranzo: inundación leve en la agricultura.
Junio de 1975. Arroyo Alfaro.- A su paso por la Ciudad de León, afectó la misma, daños a casas habitación en las colonias Oriental, Bugambilias, La Martinica, Aguacate y María Dolores.
Arroyos Alfaro y Ejido.- Ciudad de León: un deceso, 250 damnificados, daños a una vivienda, daños en carreteras y en el bordo del Arroyo Alfaro.
Margen Derecha del Río de Los Gómez.- Entre la Ciudad de León y el Ejido de Pompa: 300 damnificados, daños a las viviendas y al bordo de la margen derecha del Río de los Gómez.
Agosto de 1975. Río de Los Gómez.- Arroyo Alfaro: Afectaciones en la Ciudad de León: 150 damnificados, daños a viviendas y bordos del río y del arroyo.
Julio de 1976. Desbordamiento del Arroyo Las Liebres.- A su paso por la zona urbana de León, se generaron inundaciones en las colonias del sur de la ciudad.
En las inundaciones de 1998 se presentaron hasta 150 mm. de lluvia en dos días del mes de Agosto y la contingencia se presentó debido a las siguientes causas: Obstrucción por asentamientos, regulares e irregulares, Barreras, rasantes de vialidades, vía del FFCC., Falta de mantenimiento: limpieza, desazolve, etc., Desviación y desaparición de cauces, Carga excesiva de arroyos, Desaparición de bordos. Construcción de vados en forma artesanal. Reducción de secciones hidráulicas en vados y puentes. En la ciudad de León se desbordaron los arroyos Las Liebres, Alfaro y Los Castillos, afectando las colonias, San José de Cementos, Oriental, Guadalupe, Punto Verde y Real de Jerez, donde se registraron 950 personas damnificadas.
Las principales zonas de inundación se ubican en los Ríos-Arroyos Los Gómez, Marichés, Las Liebres, Blanco, Maravillas, El Ejido y Canal de Sardaneta; abarcando una extensión de más de 50 fraccionamientos involucrados, la zona cuenta con una topografía de planicie - montaña y un clima cálido - seco y lluvias del tipo orográficas.
En total por la mancha urbana de León atraviesan 14 arroyos, por lo cual la población es vulnerable a estos fenómenos.

ZONAS VULNERABLES DE INUNDACIONES

Arroyo Las Liebres Fracc. Punto Verde, obstrucción por asentamientos irregulares.

Antiguo cauce de Las Liebres: Santa María del Granjeno, desaparición de bordos.
Arroyo Blanco Fracc. San Isidro Labrador, obstrucción por asentamientos irregulares Canal de Sardaneta al norte de los Naranjos, construcción de vados en forma artesanal.
Arroyo Maravillas Fracc. Maravillas, obstrucción por asentamientos irregulares. Arroyo Las Liebres Blvd. González Bocanegra, reducción de secciones hidráulicas de puentes.
Arroyo El Ejido calle Fray Daniel Míreles, mantenimiento, limpieza y desasolve. Arroyo Las Liebres Blvd. Adolfo López Mateos, reducción de secciones Hidráulicas en puentes.
Antiguo cauce de Las Liebres: San Isidro de Jerez Fracc. Villas Pradera, desaparición de cauces. Arroyo Maravillas Blvd. Las Torres, reducción de secciones hidráulicas en puentes.
Arroyo Las Liebres bifurcación , desviación y desaparición de cauces. Arroyo Las Liebres Blvd. Vía del Ferrocarril, reducción de secciones hidráulicas en puentes y barreras rasantes en vialidades y vía del ferrocarril.
Arroyo El Ejido Blvd. Vicente Valtierra, desviación y desaparición de cauces.  

 FUENTE: COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA
Ver mapa

AFECTACIONES POR PRECIPITACIO 2007 (JUNIO-JULIO)
Ver Tabla

SEQUIA 2013
Ver mapa

TEMPERATURAS PROMEDIO
Ver mapa

TEMPERATURAS EXTREMAS
Ver mapa

PUNTOS DE RIESGO DE LA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA
Ver mapa

INSPECCIÓN 2012
Ingresar a la tabla
Vista mapa de puntos inspeccionados

INSPECCIÓN 2010
Ingresar a la tabla
Vista mapa de puntos inspeccionados

Punto Inspeccionado

Ubicación

Condiciones

Recomendaciones

1.-Arroyo Las Burras, alcantarilla
ver mapa
Localidad Puerta del Cerro en su cruce con la carretera León-San Francisco del Rincón Azolvamiento en alcantarilla y canales paralelos a cinta asfáltica, camellón central y en el cauce del arroyo aguas arriba y aguas abajo hasta la intersección con el río de Los Gómez, se observa tubería sobre la alcantarilla. Limpieza y desazolve, retiro de la tubería colocada sobre la alcantarilla
2.-Arroyo La Venta, alcantarilla
ver mapa
Localidad La Venta en su cruce con la carretera León-San Francisco del Rincón Azolvamiento en alcantarilla y canales paralelos a cinta asfáltica, camellón central y en el cauce del arroyo aguas arriba y aguas abajo hasta la intersección con el río de Los Gómez, se observa tubería sobre la alcantarilla. Limpieza y desazolve, retiro de la tubería colocada sobre la alcantarilla.
3.-Arroyo La Mora, alcantarilla
ver mapa
Localidad La Mora en su cruce con la carretera León-San francisco del Rincón Azolvamiento en alcantarilla y canales paralelos a cinta asfáltica, camellón central y en el cauce del arroyo aguas arriba y aguas abajo hasta la intersección con el río de Los Gómez, se observa tubería sobre la alcantarilla y pozo de visita sobre cauce. Limpieza y desazolve, retiro de la tubería colocada sobre la alcantarilla y reubicación de pozo de visita
4.-Arroyo Zahúrdas, alcantarilla
ver mapa
Localidad La Reserva ( crucero Maxi pista León-Aguascalientes) Azolvamiento en alcantarilla y canales paralelos a cinta asfáltica, camellón central y en el cauce del arroyo aguas arriba y aguas abajo hasta la intersección con el río de Los Gómez. Limpieza y desazolve.
5.-Arroyo s/n, alcantarilla
ver mapa
Localidad La Reserva en su cruce con la Carretera León-San Francisco del Rincón kilómetro 01+000 Azolvamiento en alcantarilla, canales paralelos a cinta asfáltica y camellón central y en el cauce del arroyo aguas arriba y aguas abajo hasta la intersección con el río de Los Gómez. Limpieza y desazolve.
6.-Arroyo s/n, alcantarilla
ver mapa
Localidad La Reserva en su cruce con la Carretera León-San Francisco del Rincón kilómetro 01+300 Azolvamiento en alcantarilla, canales paralelos a cinta asfáltica y camellón central y en el cauce del arroyo aguas arriba y aguas abajo hasta la intersección con el río de Los Gómez. Limpieza y desazolve.
7.-Arroyo San Pedro del Monte, cauce
ver mapa
En su paso por el Hospital Psiquiátrico San Pedro del Monte Descargas de productos orgánicos al cauce por parte de una planta procesadora de aves, presencia de azolve, basura y maleza en el cauce, diferencia de área hidráulica por pasos comunitarios (puentes), cauce perdido a un costado del Hospital, se aprecia daño estructural en la alcantarilla. Limpieza y desazolve, rectificación del cauce, considerar la colocación de protección del cauce en su cruce con la carretera Santa Rosa Plan de Ayala-San Pedro del Monte y rehabilitación de la estructura de la alcantarilla previo análisis técnico
8.- Canal de aguas negras
ver mapa
Localidad Santa Rosa Plan de Ayala Azolve, maleza y basura provocando obstáculo y reducción en la sección hidráulica del puente Limpieza y desazolve
9.- Canal de aguas negras
ver mapa
Localidad Santa Rosa Plan de Ayala (Ciudad Niño Don Bosco) Taponamiento del cauce natural con material de relleno, obstaculizando los escurrimientos paralelos a las instalaciones de la Ciudad Niño Don Bosco Retirar material de relleno y recuperar la sección hidráulica del cauce

FUENTES: http://www.guanajuato.gob.mx/desarrollo/publico/fichas/municipios.php?municipio_id=47, (Medio Físico)

- Tomo II, Atlas de Riesgos del Estado de Guanajuato, versión 2001.

- Inspección realizada en coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil y la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del Estado de Guanajuato del 03 al 27 de febrero de 2009.