SAN JOSÉ ITURBIDE

HIDROGRAFÍA

En la parte Norte del Municipio se encuentran los arroyos El salitre y La Canela, que alimentan la presa El Carrizal, ubicada en el Municipio de Doctor Mora y cuyas aguas benefician a San José Iturbide. Existen varios depósitos de agua en forma de pequeñas presas o jagüeyes como son el Capulín, El Carbajal, El Refugio, Santa Anita, Ojo de Diego y El Pájaro. Hacia el Sur del Municipio se encuentran varias corrientes como Las adjuntas, Rancho Viejo y Alto; además existe la presa El Joyero, que se surte de los arroyos El Joyero y Piedras de Amolar.

Dentro del Municipio, los principales Ríos son: El Capulín, La Garrapata, El Pájaro, Rancho Viejo y La Canela.
Existen otras pequeñas Presas o bordos como son: San Sebastián del Salitre, La Cruz, La Alameda, El Carrizal, Fuerte de Carranza y El Jobero.
Hacia el Sur del Municipio se encuentran varios afluentes como Las Adjuntas, Rancho Viejo y Alto, las cuales sólo crecen en época de lluvias.

CLIMA

La temperatura promedio es de 17.8 °C, la mínima es de 15.5 °C; la máxima es de 23.5 °C. La precipitación total promedio (1970-1995) es de 100 milímetros.

ANTECEDENTES
INUNDACIONES


En el Municipio se presentaron en 1998 inundaciones en la Comunidad del Jobero, que colinda con el Municipio de Allende, esta presa se desbordó, por las avenidas fuertes de otros bordos del Municipio de Allende.

La Presa El Jobero, que se surte de los Arroyos El Jobero y Piedras de Amolar, si se llegará a desbordar, la afectación llegaría a la cabecera Municipal y al parque Opción, donde se ubica la zona industrial, creando conflicto en la carretera federal 57 Querétaro - San Luis Potosí del km. 42 al 57.

ZONAS VULNERABLES A INUNDACIONES

Pueblo Nuevo.- Donde aún se aprecian daños materiales en fincas, drenajes y arroyos, falta infraestructura para el control de avenidas.
Colonia La Cantera.- Donde aún se aprecian daños materiales en fincas, falta infraestructura para el control de avenidas.

HELADAS

En la temporada de invierno afecta las comunidades en las partes altas del Municipio afectando a la población más desprotegida y los cultivos.

Las Comunidades del Zapote y El Zorrillo padecen de heladas y sequía prolongadas debido a su altura en la Sierra Gorda de San José, la erosión y poca vegetación hacen un panorama difícil para la población de la zona.

SEQUIA 2013
Ver mapa

TEMPERATURAS PROMEDIO
Ver mapa

TEMPERATURAS EXTREMAS
Ver mapa

ZONAS DE INUNDACIONES
Ver mapa

PUNTOS DE RIESGO DE LA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA
Ver mapa

PLAN DE CONTINGENCIA LLUVIAS 2013
Ver documento

INSPECCIÓN 2012
Ingresar a la tabla
Vista mapa de puntos inspeccionados

INSPECCIÓN 2010
Ingresar a la tabla
Vista mapa de puntos inspeccionados

Punto Inspeccionado Ubicación Condiciones Recomendaciones
1.-Arroyo La Desgracia, puente.
ver mapa
Localidad La Huerta, frente  a la escuela  primaria Josefa Ortiz de Domínguez. Insuficiente capacidad hidráulica  en relación con el cauce del arroyo, así mismo azolve que obstruye el cauce. Desazolve del cauce 200 mt aguas arriba y 50 mt aguas abajo, así como ampliación del área hidráulica del puente.
2.-Canal Buenavista, canal.
ver mapa
En el cruce con la carretera San José Iturbide-San Luis de la Paz, Fraccionamiento Buena Vista. Tubería con insuficiente capacidad hidráulica  de cruce con  la carretera San José Iturbide-San Luis de la Paz, provocando desbordes en temporada de lluvias. Construcción de alcantarilla  sobre la carretera San José Iturbide-San Luis de la Paz, con suficiente capacidad hidráulica
3.-Boca de Tormenta.
ver mapa
En  la calle cerrada del Gorrión, en el  Fraccionamiento Buena Vista Boca de tormenta con   insuficiente capacidad hidráulica para dar salida a la concentración de aguas pluviales. Ampliación  del área hidráulica de la boca de tormenta y conectarla al canal Buenavista.
4.-Arroyo Cruz de la Maza, cauce.
ver mapa
En  la localidad Cruz de la Maza. Azolve y basura en el cauce del arroyo, lo que provoca remanso de las aguas. Desazolve y limpieza del cauce 300 mts. aguas abajo y aguas arriba
5.-Arroyo La Canela, cauce.
ver mapa
En  la localidad La Canela. Azolve y  vegetación en el cauce del arroyo, lo que provoca  remanso y desborde hacia la carretera San Miguel de Allende- Doctor Mora. Desazolve y limpieza del cauce 2 km aguas abajo y aguas arriba.
6.-Arroyo El Salitre, cauce.
ver mapa
Puente de  la localidad El Salitre. Azolve, vegetación, basura y maleza,  en el cauce, lo que provoca  remanso y desborde, así mismo se observa que las descargas de drenaje de las viviendas son directas y sin previo tratamiento al cauce. Desazolve y limpieza del cauce 300 m aguas abajo y 1,000 m aguas arriba hasta el puente,  implementar una red sanitaria paralela al arroyo
7.-Canal de recolección de aguas pluviales.
ver mapa
Frente a la escuela  primaria en la localidad El Tulillo. Obstrucciones por corrales en el canal, lo que impide que el agua pluvial sea conducida adecuadamente al arroyo Los Tulillos, azolve el cauce del canal. Solicitar delimitación de la zona de derecho de vía de la carretera estatal tramo La Garrapata a la  carretera Federal 57,    realizar desazolve del cauce del canal hasta la intersección con el arroyo Los Tulillos.

FUENTES: http://www.guanajuato.gob.mx/desarrollo/publico/fichas/municipios.php?municipio_id=10, (Medio Físico)

- Tomo II, Atlas de Riesgos del Estado de Guanajuato, versión 2001.

- Inspección realizada en coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil y la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del Estado de Guanajuato del 03 al 27 de febrero de 2009.