CUENCA DEL RÍO LAJA

MARCO GEOGRÁFICO

El Río Laja es uno de los afluentes más importantes del Río Lerma, nace a unos 2,950 msnm., en la vertiente oriental de la Sierra de Guanajuato, concretamente en el Cerro de San Juan localizado a unos 22 km., al noreste de la ciudad de León, tiene un recorrido máximo a lo largo de su colector principal de 250 km.

Su cuenca se encuentra situada en la parte centro-noroeste del Estado, limitando al norte con la del Río Pánuco, al sur con la del Río Lerma, al este con el Estado de Querétaro y al oeste con las de los Ríos Guanajuato-Silao y Temascatio; el área de su cuenca se estima en 9, 679 km2 de éstos 2, 033 km2 (21.0 %) se ubican en el Estado de Querétaro y 7, 646 km2 (79.0 %) en el de Guanajuato. Se desarrolla entre los 20º 17' y 21º 32' Latitud Norte y 100º 07' y 101º 30'de Longitud Oeste, su máxima longitud en la dirección N 45º W es de 180 km. En la parte alta de la cuenca alcanza una anchura media que llega a los 75 km., aproximadamente, su forma es irregular con numerosos quiebres y sinuosidades que le dan un desarrollo amplísimo. El perímetro total del parteaguas que limita la cuenca es de 575 km.

La cuenca comprende los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Comonfort, Apaseo El Grande, Villagrán y parcialmente Ocampo, San Felipe, Apaseo El Alto, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Salamanca, Doctor Mora, San José Iturbide, León, Guanajuato, Celaya, Santa Cruz de Juventino Rosas, Jerécuaro y Cortazar.

REGIONES CLIMATOLÓGICAS

En la zona centro-sur (Celaya y alrededores), de la cuenca la precipitación promedio anual es de 600 mm y la temperatura media anual es de 20 ºC en Celaya y más frío en sus alrededores.

En la zona Sureste la precipitación media anual es de 700 mm y la temperatura media anual es de 16 ºC; al norte de esta zona se alcanzan 600 mm de precipitación, incrementándose la temperatura a 18 ºC.

En la zona norte las precipitaciones promedio son desde 500 mm en San Felipe, elevando su intensidad conforme se interna en las sierras hasta llegar a 900 mm con una temperatura media anual de 16 ºC en las sierras y 18 ºC en San Felipe.

En la zona centro noroeste de la cuenca, las precipitaciones son del orden de 600 mm en el extremo sur del Municipio de Allende, de 500 mm en Dolores Hidalgo y centro de la zona, y en la parte norte del Municipio de San Diego de la Unión de 400 mm. La temperatura media anual es de 18 ºC a excepción de los extremos noroeste y sureste que es de 16 ºC.

ZONA QUE COMPRENDE CLASIFICACIÓN SEGÚN THORNTHWAITE DESCRIPCIÓN
 Porción noreste de la cuenca Dip B’2 a’. Seco con invierno seco, primavera seco, sin estación invernal bien definida
Porción suroeste de la cuenca CiB’2 a’ Semi-seco con invierno seco templado, sin estación invernal bien definida

USO DEL SUELO DE LA CUENCA

En la zona centro y sur de la cuenca, la vegetación dominante es la originada por la agricultura de temporal y riego, existiendo muy pocas superficies con pastizal asociado a nopaleras.

En la zona sureste también domina la agricultura, hay lugares que debido a lo accidentado de la topografía no es posible cultivar y se encuentran poblados por asociaciones compuestas principalmente de pastizales, matorrales y nopaleras, sobre todo en los Cerros Grande, Gordo, El Chorro, La Cruz, Mesa de Salitre, etc.

La zona norte de la Sierra de Santa Bárbara está poblada por asociaciones encino-pino y chaparral-encino encontrándose también asociaciones de pastizal natural con agricultura de temporal alrededor de San Felipe. En la Sierra de Comanja, hay asociaciones encino-chaparral y pastizal, interrumpiendo esta vegetación una franja de suelos agrícolas en Nuevo Valle de Moreno para después seguir en la Sierra de Guanajuato con asociaciones de encino-chaparral, pastizales naturales y algunas franjas de agricultura de temporal.

En la zona centro-noroeste de la cuenca, se encuentran únicamente dos zonas de bosque de encino, situados al sur de San Miguel de Allende y otra al oeste de la Presa Ignacio Allende, encontrándose también grandes extensiones de pastizales.

Las asociaciones de matorral espinoso, matorral subinerme y cardonales, se encuentran distribuidas en forma irregular en grandes manchones donde la topografía es irregular. La agricultura de temporal se realiza en grandes planicies principalmente al centro norte-sur de San Diego de la Unión y este de San Miguel de Allende, donde también hay pequeñas extensiones de agricultura de riego.

MARCO HIDROLÓGICO

El sistema hidrológico de la Cuenca del Río Laja está constituido de la siguiente manera:

En la porción oriental y central de la entidad, abarca los municipios de Dolores Hidalgo, Allende, Comonfort, Santa Cruz de Juventino Rosas, Villagrán y en forma parcial San Felipe, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Dr. Mora, San José Iturbide, Guanajuato, Apaseo El Alto, Apaseo El Grande y Cortazar. En esta cuenca se depositan las aguas de la subcuenca Río Laja-Peñuelitas (12 ha) donde se origina el cauce del Río Laja, que se conoce al iniciar su recorrido como Río de San Juan de los Llanos, hasta llegar al cruce de la carretera San Felipe-Dolores Hidalgo donde ya se le conoce como Río Laja. 

Además, recibe los afluentes Río La Erre, Arroyo Jalpilla, Arroyo Neutla, Río Apaseo ó Querétaro y Dren Neutla , (ésta obra hidráulica, después de la presa Solís, es el embalse más importante en el Estado de Guanajuato con capacidad de 251 millones de metros cúbicos que irrigan 10,648 has y además sirve para control de avenidas). En esta zona la calidad del agua se ve alterada por las descargas residuales de las poblaciones de Dolores Hidalgo y San Miguel Allende que confluyen en la Presa Allende; posteriormente se unen a esta cuenca las aguas del Río Querétaro, que lleva materia orgánica y desechos industriales de esta ciudad. Antes de unirse al Río Lerma, recibe las aguas residuales de las poblaciones de Celaya, Cortazar y Villagrán, así como las aguas residuales industriales con índice de alta contaminación, aportadas por las diferentes industrias asentadas en la periferia de la Ciudad de Celaya.

Colector General

Primer tramo. Desde su nacimiento, el colector se dirige hacia el oriente a lo largo de unos 25 km., recibiendo el nombre de Río de San Juan de los Llanos.

Segundo tramo. Continúa con la misma dirección por unos 25 km., más hasta el cruce con la carretera San Felipe - Dolores Hidalgo, en éste segundo tramo se le conoce como Río Laja.

Tercer tramo.- Continúa su trayecto en un tramo largo y sinuoso que en línea recta mide unos 55 km., hasta la Presa Ignacio Allende.

Cuarto tramo. De la Presa Ignacio Allende sigue un tramo del colector general al que se le puede considerar en dirección sur, cuyas dimensiones son en línea recta 60 km., y a lo largo del colector 72 km., que llega hasta la Ciudad de Celaya.

Quinto tramo. Al llegar a Celaya, el río bordea ésta ciudad dejándola hacia la margen derecha y el cauce describe un arco aproximadamente de 90º que le permite cambiar su curso hacia el oeste, de tal forma que se encamina directamente hacia su desembocadura en el Río Lerma, mediante un recorrido aproximado de 50 km.

Son de importancia las ciudades por las que el Río Laja pasa cerca de ellas; en el primer tramo en su margen izquierda la población de Nuevo Valle de Moreno se desarrolla en la parte más abrupta de la cuenca y en el segundo se localiza el poblado de San Juan de los Llanos; en el tercer tramo pasa por el poblado Laja y más adelante cerca de la ciudad de Dolores Hidalgo que queda hacia la ribera derecha; en el cuarto tramo pasa por San Miguel de Allende, Comonfort y Empalme Escobedo, en la margen izquierda, luego por la Ciudad de Celaya cercana a su margen derecha; al cambiar de dirección en el quinto tramo pasa por Cortázar, que queda por la margen izquierda, así como Villagrán y Valtierrilla en la derecha.

AFLUENTES PRINCIPALES

Arroyo El Ancón, es el primero que puede identificarse, entra al Río Laja como afluente derecho, a 6 km., aguas abajo de la población de San Juan de los Llanos, afluye de sur a norte y tiene un área de cuenca de 129 km2. 

Arroyo Santo Domingo, se desarrolla en la parte nor-occidental de la cuenca, hacia la vertiente oriental del Cerro Mexiquito, su escurrimiento es de norte a sur y su área de cuenca es de 134 km2 confluye al Río Laja por la margen izquierda a 6 km., agua abajo del Arroyo El Ancón. 

Arroyo Las Monjas, se origina a unos 10 km., al suroeste de la Ciudad de San Diego de la Unión, escurre hacia el sur y entra como afluente izquierdo del Río Laja, a 5 km., aguas arriba de la comunidad de Río Laja. 

Río Dolores, nace a unos 13 km., al noreste de la Ciudad de Guanajuato con el nombre de Río Trancas, escurre en 3 direcciones principales que son sucesivamente, noreste, este y sureste, de manera que forma un arco convexo, de unos 45 km., de desarrollo total desde el origen a la desembocadura; a 6 km., al noreste de la Ciudad de Dolores Hidalgo, se ubica la Presa Álvaro Obregón de 12.5 Mm3 de capacidad total; 7 km., aguas abajo de la cortina de la presa, el arroyo cruza la ciudad mencionada y después de otros 7 km., llega al Río Laja como afluente derecho. 

Río de La Erre, afluente derecho del Río Laja inmediatamente aguas abajo del Río Dolores, se origina en el Cerro de San Miguel a 2,878 msnm, que se ubica a 10 km., al norte de la Ciudad de Guanajuato. Su escurrimiento es francamente hacia el oriente con una ligera tendencia del cauce de inclinarse hacia el parteaguas norte. Antes de entrar al Río Laja recibe a su vez dos afluentes llamados Arroyo La Palma y Río Llanito, ya unidos pasan por un poblado llamado Peñuelitas y 3 km., después se localiza el ingreso al Río Laja. El área de la cuenca es de 401 km2; sobre el Río La Erre, a 3 km., aguas arriba de la confluencia, se ubica la Presa Peñuelitas, la cual tiene una capacidad total de almacenamiento de 24.0 Mm3. 

Arroyo El Plan, se origina al oeste de San Diego de la Unión, precisamente en el Cerro Cuchilla Águilas, en la Sierra del Cubo hasta el Cerro Puerto de Garambullo. Son numerosos los afluentes originales que van convergiendo sucesivamente hasta 13 km., al suroeste y sureste de San Diego de la Unión, quedando ya definidos los dos formadores principales que son el Arroyo Tinaja y el Arroyo Peñuelas los que se unen a 21 km., al noreste de Dolores Hidalgo, de ésta confluencia el Arroyo de El Plan baja ya en franca dirección sur hasta que entra al Río Laja como afluente izquierdo 8 km., aguas abajo de la confluencia del Río La Erre.   Arroyo Grande, pequeño aportador del Río Laja que fluye en dirección suroeste, con una área de cuenca total de 126 km2, ingresa como afluente izquierdo en un punto situado a 15 km., aguas abajo de la confluencia del Arroyo de La Venta muy cerca del Santuario de Atotonilco. 

Arroyo San Damián (Río San Marcos), a sólo 5 km., aguas abajo de la confluencia del Arroyo Grande se tiene ésta aportación por la margen derecha, originado a lo largo de un parteaguas de unos 33 km., de longitud en línea recta orientado en dirección noreste-noroeste sobre el cual se encuentran varios cerros de importancia como el Santa Rosa 2,712 msnm, El Villalpando 2,832 msnm y El Corro 2,609 msnm, en general ésta serranía queda al oriente de la Ciudad de Guanajuato y hacia su vertiente, se generan numerosos afluentes que fluyen hacia el este y después de unos 25 km., de recorrido medio forman ya un sólo cauce aguas abajo de un poblado llamado San Damián que da lugar al nombre de dicha corriente, después el cauce conserva una dirección este y finalmente entra a la margen derecha del Río Laja después de formar una cuenca de 513 km2. Esta situación correspondiente al estado original de la corriente cambió debido a que en 1968 se terminó de construir la Presa Ignacio Allende, situada 16 km., aguas abaj o de la confluencia, por lo cual la entrada de éste río ocurre al embalse formando una de las colas del vaso. 

Arroyo Bocas (San Miguel de Allende), este afluente izquierdo del Río Laja, se genera al sur de la cuenca cerrada de San Luis de la Paz, Dr. Mora y San José Iturbide, está orientada en dirección este-oeste y queda limitada al oriente por el Cerro del Macho y al sur por el Cerro del Toro a 2,730 msnm. La dirección del escurrimiento principal es en sentido suroeste y el arroyo pasa por San Miguel Allende de donde toma el nombre. La entrada de éste arroyo es a la Presa Ignacio Allende; se estima que su cuenca total hasta el colector general del Río Laja es de 397 km2, y que la confluencia ocurría en un punto situado a 13 kilómetros aguas abajo de la confluencia del Río San Damián. 

Arroyo Tlaxcalilla, es un afluente de la margen derecha de reducidas dimensiones, su área apenas llega a los 144 km2, nace en la Mesa El Turbante a 2,350 msnm y su cauce principal describe un arco convexo de 30 km., de longitud, su entrada concurre también al embalse de la Presa Ignacio Allende, en tal forma que constituye otra de las colas del vaso.

Arroyo de la Cañada de la Virgen, es el primer afluente que se encuentra aguas abajo de la cortina de la Presa Ignacio Allende y que confluye por la margen derecha, la cuenca de ésta corriente es alargada de 20 km., de longitud, con una anchura media de 6 km., la corriente escurre con una dirección general de oeste-este, con un área estimada en 119 km2. 

Arroyo Jalpilla, este es un pequeño afluente de la margen izquierda que entra al Río Laja a la altura de la ciudad de Comonfort, el escurrimiento general es de dirección suroeste, el área de cuenca es de 248 km2.

Arroyo Neutla, a 8 km., aguas abajo de la Ciudad de Comonfort, a la altura del poblado Empalme Escobedo, entra por la margen derecha al Río Laja, afluye de oeste a este y puede considerarse como entre los últimos aportadores de ésta zona, pues a ésta altura el Río Laja corre entre Comonfort y Empalme Escobedo, zona donde principia el mayor aprovechamiento de sus aguas, de manera que por ambas márgenes se desarrollan importantes aprovechamientos agrícolas.

Río Querétaro (Río Apaseo), afluye al Río Laja por la margen izquierda y su importancia está dada por la magnitud de su cuenca que llega a 2,785 km2, su origen se remonta hacia el noroeste de la cuenca baja de límite entre Guanajuato y Querétaro, sobre el tramo del parteaguas del Río Lerma. De ésta zona bajan afluentes rumbo a Querétaro, el principal entre ellos se llama Arroyo Júrica y cruza por la capital del Estado de Querétaro, otros formadores se originan hacia el Cerro del Astillero, a 4.2 Km., al sur-sureste de Querétaro, sobre los límites del parteaguas del Río Tigre, dando lugar al Río Huinílpan o El Pueblito que fluye al Arroyo La Cañada como subsidiario izquierdo a 11 Km., aguas abajo de la ciudad de Querétaro, después la corriente sigue con rumbo aproximado hacia el oeste, pasa por la ciudad de Apaseo El Alto y luego afluye al Río Laja, con un recorrido final de 10 km., entre Apaseo y su confluencia. 

Dren Neutla, este es un pequeño afluente que entra al Río Laja por la margen derecha a la altura de la población de Sarabia en el Municipio de Villagrán.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA
PRESAS EN LA CUENCA DEL RÍO LAJA CAPACIDAD VERTEDOR
NOMBRE MUNICIPIO FECHA DE CONSTRUCCIÓN PROPÓSITO NAME MM3 NAMO MM3 TIPO CAP MAX M3/S
Ignacio Allende Allende 1968 Control de avenidas y riego 251 150 Controlado 602
Peñuelitas Dolores Hidalgo 1960 Riego 35.5 24 Cresta libre 350
Jesús María San Felipe 1991 Riego 26 24.25 Cresta libre 350
Álvaro Obregón Dolores Hidalgo 1977 Riego y Abrevadero 18.5 12 .50 Cresta libre 248
San Juan de Llanos San Felipe 1981 Riego 12.35 9   Cresta libre 297
Jalpa Comonfort 1975 Riego 7.6 6 Cresta libre 320
Neutla Comonfort 1977 Riego 6.4 5 Cresta libre 450
Los Reyes San Felipe 1987 Riego 6.2 4.82 Cresta libre 157

ESTUDIOS ESPECÍFICOS
CARACTERÍSTICAS DE LA CUENCA


El área de la cuenca del Río Laja es de 9,679 km2., de los cuales 2,033 km2, corresponden al Estado de Querétaro y 7,643 km2, al Estado de Guanajuato que representan el 79.0 % de la cuenca; que comprende los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel Allende, Comonfort, Apaseo El Grande, Villagrán y parcialmente Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Doctor Mora, San José Iturbide, León, Guanajuato, Apaseo El Alto, Celaya, Sta. Cruz de Juventino Rosas, Jerécuaro, Cortázar y Salamanca.

Registro de Estaciones Hidroclimatológicas. Las estaciones que reportan a tiempo real en la Cuenca del Río Laja son: Puente Dolores, Peñuelitas, 5 Señores, La Begoña, Amexhe, Tresguerras, Pericos, Neutla, Celaya, Apaseo El Grande, Apaseo El Alto y Cortázar.

PARÁMETROS DE ALERTAMIENTO, ESCALAS Y GASTOS MÁXIMOS DE ESTACIONES HIDROCLIMATOLÓGICAS DE LA CUENCA DEL RÍO LAJA
ESTACIÓN CORRIENTE MUNICIPIO FECHA REGISTROS MÁXIMOS
ESCALA  (M) GASTO (M3/S)
Puente Dolores Río Laja Dolores Hidalgo Julio de 1973 S/D 316
Cinco Señores Arroyo San Damian San Miguel Allende Agosto de 1970 4 513.143
La Begoña Río Laja San Miguel Allende Octubre de 1955 8.99 823
Amexhe Río Querétaro Apaseo El Grande Septiembre de 1977 S/D 122
Tresguerras Río Laja Celaya Julio de 1991 4.34 298.26
Pericos Río Laja Salamanca Agosto de 1993 S/D 399.8

FUENTE: ESTADÍSTICAS DE LA SUBGERENCIA TÉCNICA DE LA C.N.A, EN CELAYA, GTO.

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE GASTOS
PERIODO DE RETORNO AÑOS (Tr) E  S   T   A   C   I   O   N   E  S            (Q en m3/s)
PUENTE DOLORES  CINCO SEÑORES  LA BEGOÑA AMEXHE TRESGUERRAS PERICOS
2 88.15 150.59 120.9 33.35 58.02 115.25
5 190.64 252.44 274.05 67.22 143.63 202.87
10 258.49 319.88 375.44 89.64 200.32 260.88
20 323.58 384.56 472.71 111.15 254.69 316.52
50 407.83 468.29 598.6 138.99 225.07 388.54
100 470.96 531.03 692.95 159.85 377.81 442.52
500 616.85 676.02 910.96 208.07 499.69 567.24
1000 679.57 738.35 1004.69 228.79 552.09 620.86

REGISTRO ANUAL HISTÓRICO
Ver imagen
FUENTE: COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA.

AFECTACIONES CON EL GASTO MÁXIMO REGISTRADO

RÍO LAJA
Ver tabla