CELAYA

HIDROGRAFÍA
La principal corriente hidrológica del Municipio es el Río Laja, el cual nace en San Felipe y recorre Dolores Hidalgo y Allende, penetra a través de Comonfort por el norte del municipio de Celaya y fluye por el oriente de la Ciudad, cruzándola longitudinalmente de Norte a Sur; de ahí gira al poniente para desembocar en el Río Lerma. En el área de Celaya se explotan dos acuíferos, uno inferior termal con temperatura del orden de los 40º C, formado por depósitos volcánicos tobáceos tipo rioeolítico. El acuífero superior es frío y está formado por un paquete de sedimentos lacustres estratificados y por derrames de rocas volcánicas basálticas. En la mayor parte del área, ambos acuíferos actúan conjuntamente por carecer de un confinante que los separe.

CLIMA
La temperatura máxima es de 25.5°C y la mínima es de 16°C, la media anual es de 20.85°C, su clima oscila entre semiseco y semicálido, con una precipitación pluvial promedio de 575.3 mm anuales.

ANTECEDENTES
INUNDACIONES
Inundaciones fluviales:


En el mes de septiembre de 1967 (Gasto máximo registrado 574 m³/s), En el tramo entre la autopista Celaya-Querétaro y el Puente Tresguerras se desbordó por ambas márgenes, inundando por la derecha parte de la ciudad de Celaya, en particular las siguientes colonias: Tresguerras, Las Insurgentes, 60% de El Zapote y 20% de la Colonia Alameda registrándose cuantiosos daños materiales, afectando 540 ha de cultivos; por la margen izquierda afectó 125 ha del Ejido La Laja y Rancho San Isidro de Trojes.

Durante la temporada de lluvias y ciclones Tropicales 2003, el municipio se vio afectado por precipitaciones intensas atípicas, a tal grado que hubo la necesidad de hacer la declaratoria de Desastre Nacional, siendo un total de 8 comunidades, con 2,393 viviendas afectadas y 1,638 familias evacuadas.

Inundaciones pluviales:
El riesgo que puede representar en la zona un fenómeno de esta naturaleza es bastante elevado, puede decirse que prácticamente todos los años se inunda la porción centro norte de la ciudad debido a la falta de un drenaje eficiente.

El día 11 de julio de 1998. Una fuerte lluvia afecto la Comunidad de Jáuregui con 22 familias afectadas.
El día 5 de agosto de 1998, inundación en la colonia Cuauhtémoc, provocada por precipitaciones pluviales y desborde del canal de aguas negras.

El día 22 de agosto de 1999. Fuerte lluvia en la comunidad de Jáuregui, un deslave de cerro provocó que se inundaran algunas calles.

El día 22 de septiembre de 2003. Fuertes lluvias en la zona del bajío aunado al deficiente mantenimiento de los cauces del Municipio, propició grandes avenidas por el lado del Río Laja así como, por el lado del Río Querétaro provocando alarma a habitantes por los gastos históricos que se registraron.

ZONAS VULNERABLES DE INUNDACIONES

ZONA URBANA
- Col. Las Delicias - Col. Insurgentes
- Col. Jardines - Col. Tresguerras
- Col. San Francisco - Col. Santa Bárbara
- Col. Alameda
- Col. Álamos
- Col. Villas del Romeral - Zona Centro
- San Juanico  - Naranjos
- Santa Rita - Av. Leandro Valle
- Av. Insurgentes - Blvd. A.L. Mateos
- Calle Obregón - Calle Paseo de Gto.
- Calle Albino García - Calle Mariano Abasolo
- Calle Plan de Ayutla  

FUENTE: COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

COMUNIDADES
- Jáuregui
- Los Mancera
- 2a Fracción de Crespo
- La Luz
- Rancho de Jofre
- Rancho La Laja

FUENTE: COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

HELADAS
En un promedio de 10 días al año es frecuente la presencia del fenómeno de heladas y se presentan en el mes más frío del año (Enero), teniendo el mayor riesgo en la población civil a causa de hipotermia, siendo los indigentes los más afectados.

SEQUÍAS
La severidad de la sequía en este Municipio se clasifica como muy fuerte y repetitivo, en los últimos nueve años las áreas de mayor afectación se localizan en el centro del municipio.

Este Municipio resulta con abatimiento de los mantos acuíferos, una de las principales causas que intervienen en el proceso es la sobreexplotación de los mantos acuíferos utilizados para el desarrollo de la agricultura, la ganadería y la industria.

La distribución y dotación de agua en la ciudad de Celaya se está convirtiendo en un grave problema, al grado de racionarla en algunas colonias durante la época de estiaje. Por otra parte, la expansión industrial del Corredor Celaya - Cortazar incrementa la demanda del recurso, de manera que se están perforando nuevos pozos a profundidades mayores de 300 m.

GRANIZADAS
En Celaya son muy ocasionales las granizadas, sin embargo se pueden presentar con mayor frecuencia en Julio y Septiembre. Los daños generalmente se manifiestan en la agricultura.

TORMENTAS ELÉCTRICAS
 En el Municipio se tiene poca incidencia de éste fenómeno, con mayor influencia en Agosto. En promedio hay 5 días al año con presencia de tormentas eléctricas. En el medio rural se han presentado anualmente defunciones en la población civil por descargas eléctricas.

VIENTOS FUERTES
  Los vientos más fuertes que inciden en el área provienen del este con diferentes velocidades, por lo que representa un riesgo considerable para la localidad de Celaya.

SEQUIA 2013
Ver mapa

TEMPERATURAS PROMEDIO
Ver mapa

TEMPERATURAS EXTREMAS
Ver mapa

ZONAS DE INUNDACIÓN
Ver mapa

AFECTACIONES POR PRECIPITACIÓN (JUNIO-JULIO)
Ver tabla

PUNTOS DE RIESGO DE LA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA
Ver mapa

INSPECCIÓN 2012
Ingresar a la tabla
Vista mapa de puntos inspeccionados

INSPECCIÓN 2010
Ingresar a la tabla
Vista mapa de puntos inspeccionados

Punto Inspeccionado Ubicación Condiciones Recomendaciones
1.-Río Laja, bordo marginal
ver mapa
Localidad San Miguel Octopan, punto conocido como los Capulines Extracción del material pétreo que conforma el bordo marginal izquierdo y del subsuelo adyacente al bordo, aproximadamente 70 m. lineales, provocando inestabilidad y debilidad del bordo Seguimiento a la denuncia presentada por el Municipio ante la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua
2.-Canal Labradores, cauce
ver mapa
Colonia Gobernadores Azolve, maleza y basura en el cauce Limpieza y desazolve del canal
3.-Río Laja, cauce y bordos marginales
ver mapa
De la Localidad San Miguel Octopan hasta la colonia Las Delicias Ambas márgenes del río con tubificaciones en los taludes de los bordos hechas por fauna Eliminación de la Fauna y reforzamiento de las márgenes
4.-Río Laja, margen izquierdo
ver mapa
Localidad Trojes Desniveles en varios puntos, desde la Localidad de Trojes hasta el cruce con el puente del libramiento sur, quedando marcados los niveles más bajos con la costalera colocada por el municipio Realizar reforzamiento y sobre elevación del bordo
5.-Dren Rancho Seco, cauce
ver mapa
Puente libramiento sur La descarga de este dren se presenta en contraflujo al escurrimiento Río Laja, no pudiendo realizarse la descarga de agua y elevando el nivel de dicho dren, así mismo existe vado a la misma altura de la descarga del dren obstaculizando el libre flujo del escurrimiento Modificar la descarga del dren para que lo haga de manera paralela al flujo de la corriente en el Río Laja y eliminar el vado para que el nivel de agua no se eleve en este punto

FUENTES: http://www.guanajuato.gob.mx/desarrollo/publico/fichas/municipios.php?municipio_id=18, (Medio Físico)
- Tomo II, Atlas de Riesgos del Estado de Guanajuato, versión 2001.

- Inspección realizada en coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil y la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del Estado de Guanajuato del 03 al 27 de febrero de 2009.